Metas mundiales de uso del agua

El uso eficiente del agua desde varios años ya que va tomando un papel prioritario en las discusiones de cómo queremos que sea nuestro futuro, el año 2018 fue escogido por la ONU como el año del agua, por lo que es un aspecto imprescindible al momento de establecer metas de desarrollo, al proyectar el crecimiento económico y favorecer la transición hacia economías verdes, entre otros aspectos. A nivel mundial, la agricultura es la actividad económica que más agua utiliza (cerca del 70% del total a nivel mundial), siendo el sustento de toda la producción de alimentos y el motor del crecimiento económico de diversas industrias. 

Esta intensificación en la competencia por este recurso natural entre los distintos sectores productivos, genera para el mundo agrícola una atención preponderante al momento de hablar del manejo del recurso hídrico bajo una condición de escasez situada bajo el contexto de cambio climático, lo que plantea varios desafíos para un uso eficiente sin disminuir los niveles de producción.

Incluso, en las nuevas metas de desarrollo sostenible, se plantean exclusivamente objetivos y metas para lograr la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos, donde se abordan áreas como el manejo sustentable del suelo y el riego para agricultura.  En consecuencia, la demanda de agua para fines de riego aumenta progresivamente, lo que bajo el contexto climático actual del país se hace ambientalmente insostenible. 

Situación en Chile

En Chile estas metas se abordan a partir de mejorar la disponibilidad de agua de riego, considerándola como un aspecto fundamental para la sostenibilidad agrícola, permitiendo una mejor adaptación de los sistemas agrícolas al cambio climático y disminuyendo su vulnerabilidad. Sin embargo, también es necesaria la implementación de prácticas que aumenten la eficiencia del agua de riego, por lo que las capacitaciones y acompañamiento por parte de expertos es fundamental para hacer un buen uso del recurso, no solo implementando nueva tecnología, sino que también utilizándola de la manera correcta.

Riego tecnificado y eficiencia hídrica

Con el objetivo de enfrentar los efectos del déficit hídrico en gran parte de Chile, diferentes organismos estatales han impulsado la adaptación e innovación en el agro para la permanencia de las actividades productivas aumentando el presupuesto para proyectos de riego, obras de acumulación de agua y mejorar la distribución en los predios. 

La adopción al riego tecnificado ha ido en un aumento progresivo durante el último tiempo, no obstante, aún existen brechas importantes para definir correctamente las estrategias de riego adecuadas. Habitualmente se establecen criterios de riego según experiencias previas o adoptando estrategias de riego fijas, sin calcular correctamente los parámetros de riego asociados a las características reales del suelo y de la demanda del cultivo, obteniendo bajas eficiencias de irrigación.

Para aumentar la eficiencia de riego y reducir su impacto en los costos, es fundamental contar con una planificación basada en la capacidad de almacenamiento de agua del suelo y requerimientos específicos del cultivo, lo que permite ahorrar hasta un 40% de agua gracias al manejo específico. Además, una mantención deficiente de los equipos y una disminución en la eficiencia por fallas en el sistema, provoca un aumento de hasta un 30% en los costos, sin considerar los gastos en reparaciones que pueden alcanzar hasta un 10% de los costos totales dependiendo de su gravedad. Además, esta variabilidad en el agua aplicada se manifiesta afectando la producción como una desuniformidad en el vigor de las plantas, impactando el rendimiento obtenido pudiendo disminuir hasta en un 20% en sectores que reciben menos agua de la requerida (INIA, 2017).

¿Quiénes entregan este servicio en Chile?

En AgroSpace, contamos con un servicio integral que aborda desde el análisis de la estructura física del suelo, monitoreo semanal de las condiciones ambientales que impactan en la demanda hídrica, y por supuesto, la planificación de riego como acompañamiento con nuestros expertos en riego. De esta forma, queremos ser considerados como parte del equipo con los productores, entendiendo las situaciones particulares y aplicando tecnología de punta para entregar la mejor información disponible. Conoce nuestros servicios, contáctanos y agendamos una reunión.

Solicita tu Prueba Gratis

Rellena los datos para poder contactarte a la brevedad.

Solicitud enviada! Te contactaremos a la brevedad.