¿Qué se debe tomar en cuenta?

Es sabido que la papa es una especie muy sensible a los cambios drásticos en el contenido de agua, donde presenta problemas tanto si existe déficit o exceso durante su desarrollo. Por ende, una buena gestión del riego debería impactar positivamente en alcanzar los rendimientos esperados.

¿Cuándo empiezo a regar?

Una pregunta clave que se hacen varios productores, ya que la emergencia del cultivo tiende a ser a principios de noviembre, donde en el sur de Chile las precipitaciones comienzan a reducir su periodicidad y cantidad. Además, el rendimiento se determina por el crecimiento del tubérculo, el cual comienza a partir desde los 50-60 días desde la plantación, siendo un momento crítico y de alta demanda de agua. Un adecuado establecimiento del cultivo permite que la emergencia sea rápida, para que la planta pueda alcanzar el máximo de área foliar en poco tiempo. Acá se determina la uniformidad del cultivo, por lo que uno de los aspectos fundamentales es el monitoreo del contenido de agua del suelo, además de otros aspectos como la temperatura de suelo y desarrollo de malezas.

Demanda hídrica

Sin embargo, la estrategia de riego no debe tender a que se rieguen grandes montos de agua con frecuencias altas pensando en evitar que el cultivo tenga déficit, ya que esta decisión podría ser perjudicial para el crecimiento de raíces y los tubérculos, al someter al cultivo a periodos de saturación. Por ende, para definir una estrategia de riego inteligente debemos monitorear y seguir el comportamiento del cultivo, para lo cual Agrospace ofrece este servicio a través del monitoreo con drones y con satélite, obteniendo así un monitoreo continuo y especifico en los diferentes estadios del cultivo.

Figura 1. Monitoreo del NDVI en 2 cultivos de papas en Región de Los Lagos.

Zona radical y agua en el suelo

Otro aspecto clave para el manejo del riego, es la profundidad y crecimiento de raíces. Estas presentan un crecimiento muy superficial, por lo que frecuencias de riego muy prolongadas pueden provocar déficit hídrico, en especial si se mantiene una frecuencia baja en periodos con altas temperaturas, como lo ocurrido en la segunda semana de Febrero 2021 (Tº alcanzó hasta 35º en algunas localidades de Osorno). Cuando las raíces tienen mayor crecimiento alcanzan una mayor una profundidad, necesitando riegos más largos, pero menos frecuentes, en comparación al principio de temporada. Por ende, el manejo preciso del agua es crítico para lograr altos rendimientos siendo posible de controlar a través de un balance hídrico en tiempo real, que permita ir monitoreando las fluctuaciones en el contenido de agua acorde a la demanda hídrica de la planta.

Monitoreo del riego y crecimiento

En Agrospace tenemos un servicio integral que contempla el monitoreo completo tanto del cultivo como del suelo, a través de análisis físico, sensores de humedad, vuelo de drones y monitoreo satelital. En nuestra última gira de clientes estuvimos evaluando la uniformidad del riego por cobertura total, riego por aspersión semimóvil el cual asegura tener mayor homogeneidad en el agua aplicada que otros sistemas, como el carrete.

El monitoreo puntual con drones permite ir detectando problemas asociados con el equipo de riego, identificando los sectores donde los aspersores pueden presentar problemas por filtraciones, daños, etc. Además, se puede apreciar los sectores que tienen menor crecimiento y así dirigir visitas puntuales para determinar los problemas.

Figura 2. Imágenes térmicas y RGB de un cultivo de papas regado por cobertura total.

Contar con una asesoría completa e integral para el monitoreo del cultivo, permite tomar decisiones basadas en información, con datos específicos de cada sector, convirtiendo al riego en un aliado estratégico para lograr los resultados deseados de manera sostenible.


Para mayor información sobre nuestros servicios de monitoreo, contáctanos a contacto@agrospace.cl

Solicita tu Prueba Gratis

Rellena los datos para poder contactarte a la brevedad.

Solicitud enviada! Te contactaremos a la brevedad.