
Por MSc. Catherine Vargas
Una amenaza para la Patagonia
La introducción del Castor (Castor canadensis) en la Región de Magallanes, ha generado consecuencias devastadoras en los ecosistemas naturales de la Patagonia Austral, afectando miles de hectáreas por deforestación y/o inundación con pérdidas cercanas a 73 millones de dólares al país.
Tierra del Fuego es considerada el bosque más austral del planeta y posee una de las coberturas más prístinas, conformado por el Bosque Magallánico y perennifolios. Los castores construyen los diques a partir de árboles cercanos a los cursos de agua, talando principalmente Lenga (Nothofagus pumilio), Ñirre (Nothofagus antárctica) y Coihue (Nothofagus betuloide).


Se calcula que las pérdidas en bosque nativo alcanzan las 23 mil hectáreas, al modificar los entornos mediante la tala de árboles y construcción de represas y madrigueras.
Estas modificaciones conllevan grandes impactos negativos, al intervenir los cursos de agua por la construcción de las represas provocan un cambio en el régimen de descarga anual de los ríos, disminuyendo la velocidad de las corrientes, expandiendo las superficies de suelos inundados, aumentando la retención de sedimentos y materia orgánica propiciando la generación de otras especies invasoras .
Proyecto GEF Castor
En busca de implementar acciones que ayuden a evitar el avance de la especie y preservar los ecosistemas nativos, se desarrollo el proyecto “Fortalecimiento y desarrollo de instrumentos para el manejo, prevención y control del castor (Castor canadensis), una especie exótica invasora en la Patagonia chilena” (2016), ejecutado por el MMA (Ministerio del Medio Ambiente) e implementado por el GEF (Global Environment Facility) y FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la CONAF (Corporación Nacional Forestal), la ONG WCS (Wildlife Conservation Society) y el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero).
En el marco de este proyecto se desarrolló una herramienta funcional para utilizar en la gestión del castor, la cual permite entregar una alerta temprana de detección de esta especie a través de un “Sistema de Información y Alerta Temprana (SIAT)” para el Ministerio Del Medio Ambiente.
Una componente de este sistema es la detección satelital del Castor, donde Cienciambiental en colaboración con Agrospace, desarrollaron el módulo de detección satelital a través de la detección de cambios en el paisaje producto de inundación o deforestación.
Sistema de detección satelital del Castor
Se desarrolló una estructura operacional de funcionamiento mediante una API, donde se pueden consultar las detecciones de castoreras de forma mensual, para lo cual se desarrolló un modelo de cambio de paisaje mediante la detección automática con imágenes satelitales de la perdida de vegetación e inundación producto de la actividad del castor.
Este sistema se validó en tres sitios pilotos Marazzi, Parrillar (Reserva Nacional) y La Paciencia (Parque Karukinka), sectores ubicados en la Región de Magallanes.
LandCover
En primer lugar, se desarrolló una cartografía de cobertura de suelo (Landcover) para identificar las diferentes coberturas y así describir el área de estudio. Se utilizó un algoritmo de análisis de cambios de diferentes índices espectrales, utilizando distintas combinaciones entre bandas de las imágenes satelitales, permitiendo analizar las propiedades espectrales inherentes de cada cobertura, en base a sus características biofísicas y su reflectancia, configurando lo que se conoce como la “firma espectral”.
En resumen, más allá del enfoque público o privado que pueda tener la gestión del recurso hídrico, es la eficiencia de la propia gestión, la que se debe considerar a la hora de estimar el valor del agua en una cuenca y utilizar la tecnología disponible para responder aquellas preguntas que en el pasado tenían respuestas solo cualitativas. El estudio y monitoreo del manto nival es una pieza fundamental en la disponibilidad hídrica de una cuenca y las tecnologías satelitales están al alcance de nuestra sociedad para una sociedad más consciente en el uso de nuestros recursos naturales.

¿Qué es la firma espectral? Revisa nuestro post para saber …
Detección de cambios y Automatización
El uso de sinergia óptico-microondas activas permite detectar las castoreras y los efectos de estas como diques o deforestación inicial, evitando falsas alarmas asociadas a eventos naturales o asociados a actividades humanas, enriqueciendo la toma de decisiones de gestión del castor.
Utilizando imágenes y radares satelitales de acceso público, combinado con su procesamiento y almacenamiento en la nube, modelación ecológica avanzada y las últimas tecnologías de desarrollo de aplicaciones web, se desarrolló un sistema de detección temprana de castoreras con resultados sobre el 80% para los sitios pilotos evaluados.

Servicios de GIS y Manejo de Bigdata satelital
Agrospace entrega esta información a través de una API operativa y en funcionamiento, intentando instalar una nueva tendencia en la entrega de servicios de consultoría ambiental, superando el típico documento estático. Dentro de nuestros servicios, está el desarrollo de visualizador online tipo plataforma dashboard para el uso y descarga de resultados asociados a índices satelitales para monitoreo continuo e histórico.

Portal para descarga de datos vía API para detección de castores
Adicionalmente, el manejo de Big data satelital se realiza mediante herramientas con entrega de datos vía API, para descarga de información satelital y de estaciones meteorológicas instaladas en terrenos de validación o monitoreo, las cuales se pueden consultar semanalmente, con una documentación online detallada en formato similar al disponible en https://api.agrospace.cl/.
Quieres recibir más información o ver un reporte de los servicios mencionados, escríbenos a contacto@agrospace.cl




0 comentarios